Las variables dependientes, independientes y de control
Las variables dependiente e independiente son las dos variables principales de cualquier experimento o investigación. La independiente (VI) es la que cambia o es controlada para estudiar sus efectos en la variable dependiente (VD). La dependiente es la variable que se investiga y se mide.
Pueden ser vistas entonces como causa (variable independiente) y efecto (variable dependiente). La independiente es controlada por el experimentador, mientras que la dependiente cambia en respuesta a la independiente. Vamos a poner un ejemplos:
- Queremos hacer un estudio para estudiar los efectos del consumo de alcohol en la presión arterial. La cantidad de alcohol consumida diariamente sería la variable independiente (causa) y la presión arterial sería la variable dependiente (efecto).
- Efectos del tabaco en la resistencia física. Consumo de tabaco (VI), resistencia física (VD).
- Efectos del consumo de azúcar en el peso. Consumo de azúcar (VI), peso (VD).
Las variables de control es cualquier cosa que se mantiene constante o limitada en un estudio de investigación. Es una variable que no interesa para los objetivos del estudio, pero se controla porque podría influir en los resultados.
El método científico: 6 pasos para realizar una investigación