Es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejos. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes, desarrollan pensamiento complejo y sistémico, consistente y coherente; deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica. Estas actividades, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados.
La estructura de la experiencia de aprendizaje tiene los siguientes componentes:
La situación
La situación permite identificar y describir contextos específicos a nivel personal, familiar, local, regional, nacional o global, reales o simulados. La situación debe ser retadora, desafiante y significativa para el estudiante.
Propósito de aprendizaje
Presenta las competencias que requieren movilizarse para responder al reto planteado en la situación. Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una situación, por tanto, responde a la pregunta ¿Qué van a aprender los estudiantes?
Enfoques transversales
Aportan concepciones sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que la comunidad escolar debe esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.
Criterios de evaluación
Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias.
Producción/actuación
En la producción/actuación, el estudiante demuestra el nivel de desarrollo de sus competencias, tanto las que pone en juego durante el proceso como las que se evidencian en un producto/actuación integrador.
Secuencia de actividades sugeridas
La secuencia de actividades sugeridas presenta un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el(los) producto(s) y/o actuación(es). En el planteamiento de las actividades se consideran los enfoques curriculares y de las áreas, según corresponda.
Después de conocer la estructura de de la experiencia de aprendizaje podemos elaborar un formato de una experiencia de aprendizaje.
Formato sugerido de una experiencia de aprendizaje