Home / Formación Docente / Inteligencia emocional
Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional, a partir de mediados de los noventa, es un tema de interés general por parte de la sociedad, de tal forma que empiezan a aparecer artículos, primero en revistas de divulgación y después en las científicas, y libros sobre el tema.



En concreto, la publicación de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995) significa una difusión sin precedentes de un concepto que hasta entonces había pasado desapercibido para el gran público.

Definición

Goleman (1995) define la inteligencia emocional como :
“la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Siguiendo esta definición podemos identificar dos bloques:

Capacidad para la auto-reflexión: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.
Habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo: Habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, entre otras.

DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO

FUENTE: UNUVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA



APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

x

Artículo Recomendado

La metacognición, autoevaluación y coevaluación

La metacognición, autoevaluación y coevaluación

La metagognición, autoevaluación y coevaluación son procesos que permiten a los docentes y a los estudiantes, tener elementos de juicios para facilitar y reorientar ...