El trabajo colaborativo es una metodología primordial de los enfoques actuales de Desarrollo Profesional Docente y su esencia es que los maestros y maestras “estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado” (Vaillant, 2016, p. 11).
Aprender de manera colaborativa consiste en trabajar en conjunto para solucionar un problema o abordar una tarea, teniendo un objetivo común, y velando porque no solo la actuación individual, sino que la de todo el colectivo, se fortalezca. Es un proceso en el que cada persona aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción que se genera con los demás miembros del grupo.
¿Por qué promover el trabajo colaborativo entre docentes?
Promover prácticas colaborativas entre profesoras y profesores tiene ventajas, las que destacan son las siguientes:
- Aumenta las probabilidades de encontrar soluciones frente a los desafíos del aula
- Genera cohesión y sinergia en el equipo docente
- Incrementa el capital social y genera altas expectativas en la comunidad educativa.
- Optimiza el uso del tiempo y de los recursos.
Fuente: Ministerio de Educación – Chile