domingo , 20 junio 2021

Formación Docente

La formación docente

Una de las misiones de las instituciones de formación docente es atender las demandas de formación continua. En los últimos años se caracterizaron por su masividad y ser una respuesta más a las necesidades del cómo enseñar y menos del qué y cómo aprende el estudiante. Las inversiones en capacitación crecieron de forma notable, pero las pocas evaluaciones indican que su impacto no fue el esperado. Luego de veinte años de iniciarse la aplicación del enfoque por competencias, la mayoría de profesores continúa teniendo dificultades para programarlas y evaluar, así como para manejar los aprendizajes transversales y las nuevas tecnologías aplicadas a las áreas de formación.

Medidas recomendadas para una formación continua de calidad

Frente a las debilidades de la capacitación continua, las medidas recomendadas son las siguientes:

a. Organizar la capacitación en cascada. En el país no existe suficiente cantidad de instituciones para capacitar con calidad a cien mil maestros o más cada año. La selección de instituciones capacitadoras bajo la modalidad que utilizó el Ministerio de Educación en los últimos años no tuvo éxito. En muchos casos esas instituciones no emplearon sus mejores cuadros docentes, sino que buscaron capacitadores empíricos que restaron impacto a la capacitación. Según muchos docentes, los capacitadores tenían poco o nada que sumar a su experiencia.

La propuesta es organizar una capacitación en cascada que tenga las siguientes características:
– Calificación de una vanguardia de capacitadores. En un programa nacional de alta especialización con postgrados en instituciones prestigiadas del país y del exterior que cubra perfeccionamiento por áreas, transversales y en gerencia. En el interior del país la propuesta es que sea ofrecido por personal seleccionado por concurso entre los mejores profesores del país.
– Calificación de los acompañantes, ofrecida regionalmente por los capacitadores
de vanguardia. Los docentes no necesitan únicamente capacitación, sino
acompañamiento.

– Calificación del resto de los docentes por parte de los acompañantes. Para
hacer pertinente la capacitación, lo ideal será que cada centro educativo o red educativa se convierta en una unidad de formación, pues el docente, considerado en su formación continua de manera aislada respecto de su contexto institucional, por más calificado que sea, difícilmente puede generar emprendimientos auténticamente innovadores al interior de su institución o red educativa. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

b. Planificar las necesidades de capacitación, con especificación de las prioridades de acuerdo con los contextos y problemáticas específicas por especialidades y regiones. Las necesidades deberían tener en consideración variables como las siguientes: las fortalezas y debilidades de mayor relevancia, los resultados de las evaluaciones de desempeño y otras evaluaciones, el estado de la productividad laboral en relación con la calidad del servicio y los resultados esperados, así como las reformas o proyectos de innovación en perspectiva. La identificación de necesidades debe implicar también:

– Definir las actividades de capacitación con base en criterios de efectividad y utilidad. Entrenamientos conceptuales y prácticos que tengan como característica que lo aprendido tiene utilidad directa en el aula.

– Articular los diversos esfuerzos de capacitación. La queja de muchos docentes es que la capacitación no mantiene una secuencialidad que les permita consolidar y profundizar aprendizajes. Sobre todo en un proceso tan complejo como el trabajo de competencias en las aulas, las capacitaciones que recibe un docente año tras año deberían organizarse con visión acumulativa y con metas que definan el perfil de lo que se quiere, luego de un determinado periodo de capacitación.

– Establecer tiempos mínimos para cada instancia de capacitación. Hay que evitar las de corta duración. Cada una, para tener un cierto impacto, debería responder a un tiempo mínimo que permita, entre otros objetivos, compartir experiencias con otros colegas, conocer cómo se están aplicando las buenas prácticas, desarrollar prácticas modelo, entre otros.

– Potenciar los programas Beca 18 y Vocación Maestro en los componentes que amplían el acceso a la capacitación de excelencia para los profesores.

– Inversión en nuevas tecnologías
Las demandas de la actual sociedad del siglo XXI van por rutas diferentes a las de los actuales

Formación docente en el Perú
Realidades y tendencias
Hugo Díaz Díaz

Las emociones – Comprenderlas para vivir mejor

las emociones

¿Qué son las emociones? Las emociones son procesos que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). …

Leer más »

La experiencia de Aprendizaje – Aprendo en Casa

La experiencia de Aprendizaje.

Estructura de la experiencia de Aprendizaje Experiencia de Aprendizaje La experiencia de Aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación o problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se …

Leer más »

Apoyo emocional para niños y niñas ante el Covid-19

Apoyo emocional para niños y niñas

Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de COVID-19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones, como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo. En estos casos, como mamá …

Leer más »

Acompañamiento socioafectivo y cognitivo

Acompañamiento socioafectivo y cognitivo

Acompañamiento presencial vs. el acompañamiento a distancia Es claro que el trabajo de acompañamiento a distancia es muy distinto al que realizamos en un espacio presencial, e intentar trasladar la práctica de un entorno a otro simplemente cambiando de medio …

Leer más »

Principales representantes de las teorías del aprendizaje

Principales representantes de las teorías del aprendizaje

Jerome Bruner: Cognitivista – Teoría del aprendizaje por descubrimiento Pedagogo estadounidense que concibe al alumno como el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.Según Bruner el aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en la asociación con …

Leer más »

Registro de evaluación 2020 en EBR, EBE y EBA – SIAGIE 2020

Registro de evaluación 2020 EBR

Cronograma de Implementación 24/12/2020Habilitación de Registro de evaluación en EBR – EBE – EBA (Descarga Formato Excel) – SIAGIEGeneración de Informe de progreso y Acta de evaluación para Quinto de secundaria EBR – SIAGIE 21/01/2021Generación de Informe de progreso y …

Leer más »

Las conclusiones descriptivas – SIAGIE

Las conclusiones descriptivas - Siagie

Precisiones respecto a las conclusiones descriptivas Las conclusiones descriptivas son el resultado de un juicio realizado por el docente. Este juicio debe de estar basado en el desempeño de los estudiantes de acuerdo a las diversas situaciones significativas planteadas. Deben …

Leer más »

Cuentos, fábulas o historias para niños

Cuentos, fábulas o historias para niños

¿Por qué leer un cuento antes de dormir? Compartir cuentos, fábulas o historias antes de dormir es uno de los momentos más hermosos y tiernos de la vida, tanto para una niña o niño como para sus padres, abuelos o …

Leer más »

Guía para la elaboración del Reglamento Interno 2021 en las I.E

Guía para la elaboración del Reglamento Interno

La Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica tiene como objetivo brindar ayuda a los directivos, en su rol de líder en la I.E, a construir el documento de gestión que regulará las …

Leer más »

Proyecto Educativo Nacional al 2036 – Perú

Proyecto Educativo Nacional 2036

El Proyecto Educativo Nacional al 2036 es la actualización de la versión anterior del citado documento, ha sido elaborado por el CNE «Consejo Nacional de Educación» producto de un amplio proceso de consulta y diálogo nacional, pero siendo los responsables …

Leer más »