Home / Formación Docente / Involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

Involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

Algunas estrategias recomendadas para involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, son los siguientes:



  1. Al introducir temas nuevos, mostrar que los conocimientos previos y los intereses de los estudiantes son valorados y clarificar el propósito, lo que favorece el entusiasmo y la integración de la nueva información con los conocimientos preexistente.
  2. Establecer relaciones entre lo que se estudia en el colegio y las actividades de su vida cotidiana es una estrategia que permite involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  3. Al realizar actividades, instar a la identificación de formas diferentes de hacer una tarea, resolver un problema o terminar un cuento. Brindar oportunidades para edificar el pensamiento independiente, para hacer algunas elecciones y utilizar la inventiva, ya que esto aumenta la responsabilidad de cada estudiante por su propio aprendizaje.
  4. Fomentar la indagación activa, el mantenimiento de la atención y el manejo del comportamiento, ofreciendo guía durante la ejecución de tareas, facilitando así el dominio de habilidades y la utilización de estrategias enfocadas hacia la comprensión.
  5. Incluir algunos elementos lúdicos, recreativos o humorísticos.
  6. En lo posible, permitir a los estudiantes apropiarse de su evaluación. Lo recomendable es que las evaluaciones se basen en criterios claramente definidos, en la mejoría, el logro de metas y que provean retroalimentación que sirva de guía para esfuerzos futuros.
  7. Brindar oportunidades para la colaboración en actividades que requieren interacciones significativas e intercambio de razonamientos. El trabajo grupal, la responsabilidad individual de cada estudiante, favorece el aprendizaje y el sentido de logro y ayuda a desarrollar habilidades de cooperación. Algunas personas son más receptivas a involucrarse en tareas desafiantes cuando tienen la oportunidad de hacerlo en parejas o pequeños grupos.
  8. Promover los estilos democráticos de disciplina que se basan en la reciprocidad, el sentido de responsabilidad del estudiantado, los comportamientos constructivos, la asistencia y la participación significativa en clase. Evitar los estilos disciplinarios autoritarios, rígidos, que se basan en la desconfianza hacia las alumnas y los alumnos, que no favorecen la expresión de sus perspectivas y opiniones, porque conducen más al desinvolucramiento que a la vinculación.
  9. Proveer experiencias desafiantes. Las experiencias que requieren de esfuerzo por comprender conceptos nuevos, por explicar el propio razonamiento e introducir cambios de comportamiento deseados, favorecen la exploración de soluciones alternativas y el desarrollo personal del estudiantado.
  10. Brindar acceso a tecnología y a amplia variedad de actividades.
  11. Debatir acerca de los valores y la ética que deben ser parte de la vida escolar y forjar los fundamentos de una sociedad equitativa.

APÓYANOS REGALÁNDONOS UN ME GUSTA O RECOMENDÁNDONOS

x

Artículo Recomendado

protocolos para la atención de la violencia escolar

Protocolos para la atención de la violencia escolar

Los protocolos para la atención de la violencia escolar tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y ...