Los procesos pedagógicos - Componentes

Los procesos pedagógicos – Componentes

Los procesos pedagógicos son acciones que desarrollo el docente cuyo fin es mediar el aprendizaje de los estudiantes. Básicamente, se fundamentan en el enfoque del aprendizaje por competencias, es decir, se basa en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes.

Los procesos pedagógicos están compuestos por los siguientes elementos:

  • Motivación/interés /incentivo

Es como los docentes motivar o despertar el interés de los estudiantes en aprender (motivación intrínseca) Este proceso es recurrente.

  •  Problematización

Este proceso se inicia de una situación retadora donde los estudiantes enfrenten a desafíos, problemas o situaciones por resolver. La problematización es el punto de partida para la indagación. El docente debe plantear situaciones problemáticas y pertinentes.

  • Saberes previos

Los docentes deben generar aprendizajes a partir de los saberes previos de los estudiantes, para ello el docente debe plantear actividades donde estudiante exponga, especule, comente espontáneamente, ofrezca una respuesta preliminar, etc.

Los conocimientos que el niño ya posee se conocen como saberes previos (Asadovay y Morocho. 2015)

  • Propósito y organización

El docente informa a los estudiantes los aprendizajes esperados y se explica cómo se realizará la evaluación, además, describe las actividades, tareas, recursos y estrategias pertinentes para lo que se pretende conseguir.

Propósito: Es el objetivo que se pretende conseguir.

Organizar es poner algo en orden (RAE)

  • Gestión y acompañamiento

Los docentes deben gestionar y acompañar los procesos de aprendizaje, propiciando que los estudiantes: manipulen objetos, describan características, formulen hipótesis, concluyan información, apliquen lo que han aprendido, etc.

Gestión es toda actividad dirigida a obtener y asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. (Murray 2002)

Acompañar es estar con el estudiante, apoyándolo con amor y respeto en el encuentro consigo mismo. (ACSI, 2011)

  • Evaluación

La evaluación permite identificar progresos del aprendizaje de los estudiantes y brindar retroalimentación constructiva, contribuyendo a la mejora continua.

La evaluación es un proceso permanente y sistemático a través del cual se recopila y analiza información o evidencias para conocer y valorar los procesos de aprendizaje; y niveles de avance en el desarrollo de las competencias (MINEDU, 2020)

La evaluación para el aprendizaje puede tener finalidad formativa o certificadora.

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