Neurociencia y aprendizaje
Neurociencias y su aplicabilidad en la práctica pedagógica
En esta unidad se abordará sobre la Neurociencia y aprendizaje. El cerebro emocional y el cerebro social como estructuras fundamentales para la relación del hombre con su medio ambiente. para este fin es necesario reconocer el valor de las emociones y sentimientos, sus características, identificar las estructuras neuroanatómicas y mecanismos cerebrales que intervienen para comprenderlas y regularlas, tanto para sí mismo como para su entorno. De igual forma permitirá conocer que la cultura, las interacciones sociales y las relaciones interpersonales modelan nuestro comportamiento a lo largo del ciclo vital. Así como también reconocer la importancia del desarrollo de las habilidades sociales para lograr una convivencia asertiva.
Las emociones y sentimientos
El cerebro emocional ha existido desde comienzos de la evolución y ha tenido una maduración más rápida que el cerebro pensante. Por las amenazas, nos ha servido para sobrevivir y también para satisfacer las necesidades, pero ahora ya no de supervivencia solamente, sino de nuevas necesidades.
«Lo cierto es que, además de los procesos automáticos, existe todo un entorno vivo que altera y modela la conducta, el pensamiento y tal vez incluso el genoma de nuestra especie. La conducta social primitiva permanecía en gran medida intacta antes del desarrollo de la vida sedentaria. En cambio, el sedentarismo y las consiguientes civilizaciones aportaron el medio en el que surgieron las conductas sociales complejas y prosperó el cerebro social».
(Gazzaniga, 2011. p. 1 87) Leer más
DESCARGAR
APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER