Teorías y corrientes pedagogías – compilación
La compilación de las Teorías y corrientes pedagogías ofrece recursos pedagógicos que pueden adecuarse a las di-versas formas de ejercer la docencia, en pro de la formación de los alumnos, así como provocar la curiosidad por la búsqueda de fuentes de información.
Teoría humanista
Esta teoría también favorece el aprendizaje significativo, y lo entiende como aquél
que deja huella en la persona y se integra al acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual
y existencial del individuo.
Teoría Psicogenética
Uno de sus principales aportes fue la división del desarrollo cognitivo en etapas —cada una
caracterizada por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes—, las
cuales se expresan en ciertas capacidades que, al tiempo que funcionan como indicadores
del desarrollo, imponen restricciones a los niños.
Teoría Sociocultural
Introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, el cual nombra a la distancia que
separa al nivel real de desarrollo respecto al de desarrollo potencial. Para un alumno,
esto se traduce en la diferencia que existe entre los problemas que puede resolver por
sí mismo y los que sólo puede solucionar con la ayuda de otros. Es en medio de este
contraste en donde la teoría sociocultural encuentra fundamentales la intervención del
educador y la atención al contexto social y a la capacidad de imitación.