Home / Formación Docente / Los componentes de la inteligencia emocional
inteligencia-emocional

Los componentes de la inteligencia emocional

Los componentes de la inteligencia emocional, son: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Autoconciencia

Se refiere a tener un profundo entendimiento de las propias emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Las personas con una fuerte autoconciencia son honestos consigo mismos y con los demás, reconocen como sus sentimientos los afectan a sí mismos, a otras personas y al desempeño en el trabajo. La autoconciencia se extiende al entendimiento que cada persona tiene de sus valores y metas, también sabe hacia dónde se dirige y porqué, esto favorece la capacidad para tomar decisiones más acordes con sus principios y metas.
Para reconocer ésta capacidad es necesario saber que se manifiesta en forma de desprevención y habilidad para evaluarse a sí mismo en forma realista, son personas capaces de hablar en forma abierta y precisa a cerca de sus emociones y del impacto que éstas tienen en su trabajo. Una señal clara de autoconciencia es la capacidad de reírse de si mismo.

Autorregulación

Es otro de los componente de la inteligencia imocional que nos libera de ser presos de nuestros sentimientos; es como una conversación interna con uno mismo en la que los sentimientos e impulsos emocionales pueden controlarse y canalizarse en forma útil.

La autorregulación en el liderazgo refuerza la integridad, la cual además de ser una virtud es una fortaleza en todo grupo. Muchas de las cosas negativas que ocurren en los grupos son el resultado de comportamientos impulsivos, pues muchas veces las personas no planean hacer daño abusando del poder o mintiendo, pero muchas veces cuando se presenta la oportunidad lo hacen solo porque les falta tener mayor autorregulación de sus conductas. La persona que se autorregula tiene propensión a la reflexión y al pensamiento, no se resiste a la ambigüedad y el cambio, es íntegra y hábil para rechazar los impulsos.

Leer más

DESCARGAR
Componentes de la Inteligencia Emocional



APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER
x

Artículo Recomendado

La metacognición, autoevaluación y coevaluación

La metacognición, autoevaluación y coevaluación

La metagognición, autoevaluación y coevaluación son procesos que permiten a los docentes y a los estudiantes, tener elementos de juicios para facilitar y reorientar ...