El juego simbólico en la hora del juego libre en los sectores

el juego

El juego simbólico es para los niños y las niñas una necesidad vital que les permite representar lo vivido, descubrir quiénes son y transformarse en lo que quieren ser, sin dejar de ser ellos mismos. Es jugar a identificarse con algo y representarlo de otra manera. Es una oportunidad para que el niño pueda manifestar emociones muy profundas, deseos y miedos, de esta manera construye significados sobre el mundo que lo rodea y comprende las relaciones que se dan en él.



Esta guía te presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos cuando se promueve diariamente a través de la Hora del Juego Libre en los Sectores. Te ofrece, además, orientación para que, desde tu rol, lo promuevas y potencies; asimismo, recomendaciones para organizar sectores, seleccionar espacios, materiales y juguetes que contribuyan a este fin.

Encontrarás también un listado de mensajes dirigidos a los padres de familia, que te servirán para trabajar con ellos y sensibilizarlos sobre la importancia del juego simbólico realizado en un ambiente de respeto y libertad.

Te animamos a leer las páginas que siguen,con la seguridad de que te proveerán de ideas y aportarán a tu experiencia y creatividad, pues es un material preparado para que sigas innovando y desarrollando propuestas que promuevan el aprendizaje de los niños.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA

Fuente: Ministerio de Educación
Primera Edición 2019
Elaboración de los Contenidos:
Giselle Silva Panez

APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

Deja una respuesta