definiciones claves

Definiciones claves que sustentan el perfil del egreso

El currículo nacional de la educación básica está estructurado en base a las siguientes definiciones curriculares claves: Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, capacidades y desempeños, estas definiciones claves que sustentan el perfil del egreso.

Competencia: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Capacidades: Son recursos para actuar de manera competente.  Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

Estándares de aprendizaje: Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica regular. Tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema educativo.

Desempeños: Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje) Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO

Compruebe también

Planificación Curricular 2019

Planificación Curricular 2019

La planificación anual te permitirá organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje durante el año escolar …