Los trastornos del lenguaje están relacionados con el desarrollo de las personas, inician en la infancia y pueden prolongarse hasta la edad adulta, no se relacionan con la inteligencia, sin embargo pueden ser obstáculo para el aprendizaje; los más conocidos son:
- La dislexia
La dislexia es uno de los trastornos del lenguaje que supone la dificultad para leer, a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y las palabras (decodificación).
Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado.
- La dismusia
Es la incapacidad para aprender a leer y relacionar los sonidos con lo escrito, en la dismusia no hay una habilidad para leer una notación musical de manera fluida.
- La disfasia
La disfacia es un trastorno del lenguaje, específicamente en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje. Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.
- La disfemia
La disfemia es otro de los trastornos del lenguaje que se refiere a la tartamudez, es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones, bloqueos, espasmos o prolongaciones involuntarias de sonidos y sílabas sin que existan anomalías en los órganos de fonación.
- Disortografía
Es una dificultad para la escritura que se da independientemente de que haya o no alteraciones también en la lectura.