Home / Formación Docente / Protocolos para la atención de la violencia escolar
protocolos para la atención de la violencia escolar

Protocolos para la atención de la violencia escolar

Los protocolos para la atención de la violencia escolar tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia y acoso que pudieran presentarse en sus instituciones.




Estos procedimientos de atención son liderados por el director junto con el coordinador de tutoría y el responsable de convivencia escolar del Comité de Tutoría y Orientación Educativa, siendo también muy importante el apoyo de los tutores, los docentes, los familiares y los estudiantes.


Para este fin se presentan cinco (5) protocolos diferenciados según el tipo de violencia y el agresor, de la siguiente manera:

SITUACIONES DE VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES
Protocolo 1: violencia psicológica y física (sin lesiones)
Protocolo 2: violencia sexual y física (con lesiones y/o armas)

SITUACIONES DE VIOLENCIA DEL PERSONAL DE LA IE HACIA ESTUDIANTES
Protocolo 3: violencia psicológica
Protocolo 4: violencia física
Protocolo 5: violencia sexual

Asimismo, debido a su complejidad, la atención de la violencia requiere la intervención de diferentes servicios especializados (sociales, policiales, judiciales, de salud, etc.), que garanticen un procedimiento respetuoso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con celeridad, justicia y sin revictimización.


Es por ello que los protocolos proponen a las escuelas una aproximación multisectorial e interdisciplinaria para el abordaje de las situaciones de violencia escolar.

DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO

APÓYANOS REGALÁNDONOS UN ME GUSTA O RECOMENDÁNDONOS

x

Artículo Recomendado

Poesía para niños y niñas

Poesía para niños y niñas

La poesía para niños y niñas está íntimamente ligada sus vidas: a sus emociones, sueños y juegos que han sido acompañados por canciones, poemas ...