Educar en la era digital: Docencia, tecnología y aprendizaje
Educar en la era digital: Este capítulo versará sobre la exploración de atribuciones que usualmente se establecen sobre la idea misma de ser docente. La revisión involucrará tanto a los conceptos relativos del “perfil esperado” del docente como a su asociación a determinadas acciones y formas de desarrollar la profesión.
Se perfila a modo de novedad analítica el concepto de enseñante, como relación vincular que incluye también el papel que ejercen los estudiantes en la actualidad, entendiendo el vínculo como una relación interdependiente y no autonómica.
Por último, en este escenario formativo, se revisará el lugar que ocupan las tecnologías educativas, diferenciando las perspectivas de uso y concepción entre las tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las tac (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
La mirada social percibe a la vez que construye el rol del docente La imagen mental del docente que acompaña la gramática visual de nuestra vida (Ewen, 1998) seguramente se compondría con algunas de estas situaciones: docentes insertos en una clase numerosa, de pie y …