La animación a lectura consiste en crear actividades lúdicas que favorezcan el disfrute de y con los textos.
En esta publicación ponemos a su consideración estrategias de animación a la lectura:
El buscador de tesoros
Elabore una guía de búsqueda de pistas para que los infantes analicen el texto e irlas reuniendo y con cada una avanzar en un mapa que guía a un tesoro.
¿y si fueras tú?
Cuando les lea o ellos lean algunos textos narrativos, pida que reconstruyan algunas escenas y tomen algunas decisiones como si fueran ellos uno de los personajes.
El rompecabezas
Lean juntos la historia. Recorte el texto en escenas y entrégueselas en tarjetas para que reconstruyan la historia. Una variante es dibujar las escenas y ordenarlas.
Collage de narradores
Luego de haber repasado la historia, dividan el texto en escenas, cada uno leerá una escena con el mejor estilo, énfasis, volumen y entonación posible.
Lectura coral
Elijan un texto narrativo con diálogos entre los personajes. Divida la lectura para que cada uno lea lo que dice uno u otro personaje, con la voz que creen tendría si fuera real.
El cuento gigante
Elija el cuento favorito. Juntos elaboren las imágenes en hojas grandes de papel, con diferentes técnicas. Encuadérnenlo y disfruten de su lectura con distintos diálogos a partir de las imágenes.
La entrevista
Elijan personajes de una historia y elaboren una lista de preguntas para entrevistarlos. Asignen roles y realicen las entrevistas en una simulación teatral.
Cántame un cuento
Elija el cuento y una canción favoritos.
Ayude a elaborar una parodia escrita de la canción con la trama del cuento y practiquen cantarla.
Una variante es hacer una parodia de una canción con una historia original.
Un cuento absurdo
Elijan un cuento. En una copia del texto, oculten algunas palabras con corrector. Saquen copias de ese texto. Jueguen a llenar los espacios con palabras que empiecen con una u otra letra.
Descarga más estrategias de animación a la lectura de Gloria Idrogo Braboza (2014)