¿Qué entendemos por normas de convivencia?
Es un instrumento que contribuye a la promoción de la convivencia escolar democrática, a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas.
Características de las normas de convivencia escolar
- Son universales; aplicables para todas las personas que forman parte del entorno escolar.
- Se redactan en primera persona del plural (“nosotros”) y en un lenguaje claro y sencillo que facilite su comprensión.
- Describen el comportamiento deseado de forma propositiva, en lugar de señalar aquello que no se debe hacer.
- Son pocas; de modo que se pueden recordar y cumplir con facilidad.
- Son cortas, concisas y pueden ser puestas en práctica sin dificultad.
- Son adecuadas a cualquier etapa del desarrollo de las personas.
Los pasos a seguir para la elaboración de las normas de convivencia escolar son los siguientes:
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la construcción participativa de las normas de convivencia.
- Recoger información sobre la calidad de la convivencia en la escuela.
- Revisar el diagnóstico del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
- Revisar la normatividad vigente en materia de gestión de la convivencia escolar.
- Determinar la metodología a ser utilizada para motivar la participación y lograr el consenso necesario.
- Aprobar las normas de convivencia en sesión del CONEI.
- Formalizar las normas mediante resolución directoral e incluirlas en el reglamento interno.
- Difundirlas periódicamente a la comunidad educativa a través de diferentes medios físicos y virtuales.
- Darles seguimiento y evaluarlas periódicamente. Esta labor puede ser desarrollada por el Comité de Tutoría y Orientación Educativa.
- Actualizarlas de acuerdo con las necesidades de la escuela.
RECUPERADO DE http://directivos.minedu.gob.pe/ – SISEVE