Los criterios de evaluación, son los referentes específicos para emitir un juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado.
Recomendaciones para plantear criterios de evaluación:
- Comprender el propósito de la situación significativa.
- Identificar y analizar las competencias y sus capacidades a desarrollar.
- Analizar el estándar y desempeños según el ciclo y grado.
- Establecer una relación adecuada entre los estándares de aprendizaje, el propósito y las evidencias de aprendizaje que se están solicitando en la actividad o experiencia de aprendizaje.
- Deben incluirse todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a enfrentar.
- En el caso del proceso de la evaluación para el aprendizaje, dado que la finalidad es brindar una retroalimentación adecuada.
- En el caso del proceso de la evaluación del aprendizaje, dado que la finalidad es determinar el nivel de logro alcanzado en el desarrollo de una competencia, los criterios se utilizarán para observar la combinación de todas sus capacidades durante una acción de respuesta a la situación planteada.
- En uno u otro caso, es indispensable que la formulación de los criterios sea clara y que estos sean socializados y comprendidos por los estudiantes.