Organización del aula
Organización del aula

Organización del aula en Educación Inicial

El aula es uno de los espacios más utilizados en la institución educativa para promover aprendizajes en los niños y niñas. En la organización del aula se debe considerar que sea accesible y acogedora, para que permita explorar, experimentar, descubrir, crear, recrear, sentir y facilitar las interacciones con sus pares y la docente o promotora.
Por ello, se sugiere considerar como mínimo tres áreas o espacios:

Un área delimitada en el aula para trabajar en círculo o semicírculo, que servirá para realizar asambleas de inicio o fin de clase, hora de lectura u otras actividades. Al momento de utilizar el espacio, los niños y niñas pueden sentarse en esteras, cojines, alfombras, cueros, etc.

Área destinada a los sectores para el juego libre, que puede organizarse de preferencia en los rincones, donde cada sector esté separado del otro. Si la institución educativa o PRONOEI tiene un espacio muy reducido, se recomienda organizar un mínimo de tres sectores, complementando con las cajas temáticas, que deben renovarse periódicamente para mantener el interés de los niños y niñas.

Un área con mesas y sillas para las actividades dirigidas o proyectos de los niños y niñas que lo necesiten.

En la organización del aula es importante brindar seguridad física y emocional, para que los niños y niñas desarrollen sus juegos con libertad y
autonomía.
Asimismo, es necesario mostrar consideración hacia su perspectiva, pidiéndoles su parecer y tomando en cuenta sus opiniones. Es mejor evitar imponerse, mostrando una actitud dialogante y abierta. (Rúbrica de desempeño docente).

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