El aula es uno de los espacios más utilizados en la institución educativa para promover aprendizajes en los niños y niñas. En la organización del aula se debe considerar que sea accesible y acogedora, para que permita explorar, experimentar, descubrir, crear, recrear, sentir y facilitar las interacciones con sus pares y la docente o promotora.
Por ello, se sugiere considerar como mínimo tres áreas o espacios:
Un área delimitada en el aula para trabajar en círculo o semicírculo, que servirá para realizar asambleas de inicio o fin de clase, hora de lectura u otras actividades. Al momento de utilizar el espacio, los niños y niñas pueden sentarse en esteras, cojines, alfombras, cueros, etc.
Área destinada a los sectores para el juego libre, que puede organizarse de preferencia en los rincones, donde cada sector esté separado del otro. Si la institución educativa o PRONOEI tiene un espacio muy reducido, se recomienda organizar un mínimo de tres sectores, complementando con las cajas temáticas, que deben renovarse periódicamente para mantener el interés de los niños y niñas.
Un área con mesas y sillas para las actividades dirigidas o proyectos de los niños y niñas que lo necesiten.
En la organización del aula es importante brindar seguridad física y emocional, para que los niños y niñas desarrollen sus juegos con libertad y
autonomía.
Asimismo, es necesario mostrar consideración hacia su perspectiva, pidiéndoles su parecer y tomando en cuenta sus opiniones. Es mejor evitar imponerse, mostrando una actitud dialogante y abierta. (Rúbrica de desempeño docente).