Jerome Bruner: Cognitivista – Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Pedagogo estadounidense que concibe al alumno como el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
Según Bruner el aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en la asociación con los conocimientos previos que le permite construir uno nuevo.
La representación de la realidad que se realiza mediante la cognición puede adquirirse de tres maneras.
Jean Piaget: Cognitivista –Teoría del desarrollo cognoscitivo
Propuso esta teoría del conocimiento centrada en el desarrollo natural del niño utilizando conceptos psicológicos.
Asimilación: incorporación de objetos del mundo exterior en esquemas mentales preexistentes
Acomodación: Es modificaciones de los sistemas de asimilación por influencia del mundo exterior.
David Ausubel: Conductista – Aprendizaje Significativo
Tipos de aprendizaje significativo
Representaciones: El niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
Conceptos: Se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra «mamá» puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
Proposiciones: Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.
Lev Vygotsky: Constructivista-Teoría sociocultural
Pedagogo que basó su teoría con la siguiente premisa: «En ausencia del otro, el hombre no construye al hombre»
El hombre debe ser formado en contacto con la sociedad.
El hombre cambia el medio y el medio cambia al hombre.
Para Vygotsky, la intervención pedagógica provoca avances que no ocurrieron de manera espontánea.
Desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo.
Zona Proximal: Es estimula al niño para alcanzar un nivel de comprensión y habilidad que aún no domina por completo y se obtiene un nuevo conocimiento de ella.
Andamiaje: Es la Mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje.