Se puede diferenciar cuatro niveles del aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura:
Nivel presilábico
En este nivel el niño realiza intentos de escritura, lo hace con trazos similares al dibujo, no establece ninguna diferencia Hace diferenciación entre trazo-dibujo y trazo-escritura conforme va evolucionando en la adquisición del proceso.
Nivel silábico
En este nivel del aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura el niño descubre la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, haciendo corresponder una grafía a cada sílaba. La correspondencia requiere un ajuste entre la cantidad de grafías y los recortes sonoros de las palabras que el niño puede hacer.
Considera que los monosílabos se escriben con una sola grafía, sin embargo, la hipótesis de cantidad exige escribir más de una grafía.
Nivel silábico Alfabético
En este nivel el niño trabaja simultáneamente con el sistema silábico y alfabético. Emplea diferentes grafías para representar significados diferentes.
Nivel Alfabético
Es niveles del aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura. En este nivel el niño llega a conocer las bases del sistema alfabético de escritura cada fonema está representado por una letra. Emplea todo el alfabeto para escribir palabras y frases.