Currículo Nacional

El Currículo Nacional de la Educación Básica

El Currículo Nacional de la Educación Básica establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica.

¿Qué prioriza el Currículo Nacional de la Educación Básica?

En ese sentido, el Currículo Nacional de la Educación Básica prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC, además de apostar por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva intercultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes.

¿Qué contiene el Currículo Nacional de la Educación Básica?

Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad. También presenta una organización curricular y planes de estudio por modalidad, así como orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo y orientaciones para la diversificación curricular, en el marco de las normas vigentes.

El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

Asimismo, el currículo es el elemento articulador de políticas e iniciativas de mejora de la inversión, la gestión y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de los espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y evaluación estandarizada.

El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean públicas o privadas; rurales o urbanas; multigrado, polidocente o unidocente; modelos y formas de servicios educativos. Asimismo, promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje.

Competencia, capacidades, estándares y desempeños

Competencias, capacidades, estándares y desempeños

Competencia La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Capacidades Las capacidades …

Leer más »

Definiciones claves que sustentan el perfil del egreso

definiciones claves

El currículo nacional de la educación básica está estructurado en base a las siguientes definiciones curriculares claves: Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, capacidades y desempeños, estas definiciones claves que sustentan el perfil del egreso. Competencia: Es la facultad que tiene …

Leer más »

Orientaciones para la Planificación curricular de Educación Primaria

Orientaciones para la Planificación curricular de Educación Primaria en el marco de la implementación del Currículo Nacional es una guía metodológica propuesta por la Dirección General de la Educación Básica Regular del Ministerio de Educación del Perú en busca concretar …

Leer más »

La planificación en la Educación Inicial

La planificación en la educación inicial

La planificación en la educación inicial es un documento que ponemos a tu disposición es una herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el …

Leer más »

Planificación Curricular 2019

Planificación Curricular 2019

La planificación anual te permitirá organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje durante el año escolar y los ejemplos de planificaciones anuales podrán adaptarse de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes. Una planificación Curricular exitosa requiere creatividad, empeño …

Leer más »

Currículo Nacional 2017 – Información Importante

Currículo Nacional 2017 – Información Importante

Curriculo Nacional 2017 – Información Importante : orienta los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a lo largo de su escolaridad en la Educación Básica. Contiene: El perfil de egreso de la educación básica, los enfoques transversales, la progresión …

Leer más »

Currículo Nacional 2017 – Precisiones

Currículo Nacional 2017

Currículo Nacional 2017 – Precisiones, es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. Publicamos algunas precisiones importantes. DESCARGARCurrículo Nacional 2017 …

Leer más »