Basta de bullying en la escuela primaria, es una publicación donde encontrarás situaciones que les pasan a los niños y niñas como tú y tus amigos y amigas. Seguramente, la mayoría de las cosas que les pasan son buenas y entretenidas, pero a veces, pueden ocurrir cosas con compañeros que no son divertidas Es más, que pueden ser muy tristes y molestas. Por eso, aquí te proponemos pensar juntos sobre un problema grave, al que le tenemos que decir BASTA entre todos y todas. Este problema es el bullying.
Tal vez no conozcas esta palabra, pero seguramente podrás reconocer rápidamente de qué se trata cuando leas lo que sigue. Tú y tus compañeros y compañeras podrán realizar actividades/juegos para entender bien qué significa molestar, amenazar o discriminar a alguien, y cómo se sienten las personas que participan en esas situaciones. El programa BASTA DE BULLYING quiere ayudarte a pensar sobre el tema para que lo conozcas mejor, porque seguramente te va a permitir encontrar nuevas soluciones a un problema que afecta a tantos niños y niñas. Los adultos que te rodean también tienen que participar para prevenir y ayudar a que el bullying no ocurra.
Los niños y niñas tienen derechos.
Por si no lo sabes, es muy importante que tengas en cuenta que todos los niños y niñas tienen derechos por ser niños y niñas, y que los mismos están escritos en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional del que forman parte todos los países y gobiernos de América Latina.
Allí dice que los niños y niñas deben ser protegidos y no ser discriminados, ni siquiera por otros niños o niñas. También dice que los niños y niñas tienen derecho a estudiar, a jugar, a ser cuidados y ¡a muchas cosas más!
Por eso, te invitamos a conocer un poco más sobre las cosas que pueden afectarte a ti o a tus compañeros y compañeras, ya que tienes que estar informado para poder participar y dar tu opinión en todo lo que te suceda a ti o a los que te rodean.