El aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje inductivo

El aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje inductivo

Al aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje inductivo, es cuando el niño aprende a través de su propia exploración, de este modo, si estudiante se enfrenta a un problema y debe resolverlo utilizando sus habilidades, conceptos previos e investigación, desde una determinada perspectiva.

En otras palabras, en el aprendizaje por descubrimiento, el niño debe partir de algo concreto o específico (un problema) para llegar a lo general o abstracto. Este tipo de conocimiento se denomina conocimiento inductivo y es característico de algunos métodos de enseñanza, como el método Montessori.

Este método de aprendizaje fue propuesto por Bruner, quien en los años 1960 propuso un método de aprendizaje basado en la teoría constructivista: El aprendizaje por descubrimiento.

Las características del aprendizaje inductivo son las siguientes:

  1. Los estudiantes descubren conceptos y principios a través de la observación y la experimentación.
  2. Los estudiantes desarrollan pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas.
  3. Los estudiantes están motivados por la curiosidad y el interés en descubrir cosas por sí mismos.
  4. Los estudiantes pueden aplicar lo que saben ellos mismos. para aprender cosas nuevas. y en situaciones desconocidas.

El aprendizaje se basa en participación activa  e interacción de los estudiantes.

Modelos de aprendizaje por descubrimiento

  1. Modelo inactivo. Este modelo se basa en aprender haciendo cosas, es decir, manipular objetos.
  2. Modelo icónico. Este es un modelo en el que un niño aprende observando situaciones, objetos, personas, etc.
  3. Modelo simbólico. Es una forma de aprender a través de conceptos abstractos.

Algunas actividades de aprendizaje por descubrimiento son:

  1. Experimentos y demostraciones: realice experimentos o demostraciones que permitan a los estudiantes descubrir conceptos y principios por sí mismos
  2. Resolución de problemas: presente a los estudiantes problemas o situaciones del mundo real y fomente su capacidad para resolverlos y desarrollar el pensamiento crítico.
  3. Investigación: proporcione a los estudiantes un tema o problema y fomente su capacidad para explorar y descubrir información por sí mismos.
  4. Juegos de simulación: utilice juegos de simulación que permitan a los estudiantes experimentar y descubrir conceptos y principios en un entorno seguro y controlado.
  5. Proyectos: presente proyectos que permitir a los estudiantes investigar un tema o problema y desarrollar la capacidad de resolverlos y presentar los resultados.

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