Publicamos la guía: Soporte emocional para docentes, para poner atención a aquello es muy importante: la salud emocional.
Debemos ser conscientes de que una adecuada respuesta psicológica a esta situación generada por el Coronavirus, requiere de nuestra parte, una respuesta activa y adaptativa.
Maestros y maestras, se requiere de nuestra inteligencia emocional para lograr manejar aquellas emociones que hoy en día podemos tener. La cultura adaptativa y resiliente que nos permitirá seguir adelante con nuestra labor.
Nos encontramos ante una situación nueva tanto para las familias, los estudiantes, como para nosotros los docentes, quienes terminamos siendo parte de esa primera línea de lucha para que nuestro sistema educativo siga adelante, por ello el soporte emocional para docente es fundamental.
Este contexto nos puede generar temor, incertidumbre, y hasta ansiedad, pues nunca antes habíamos vivido una crisis de tan magnitud que afecte a todos los niveles y áreas de nuestro país.
Sabemos que nuestras emociones empiezan a jugarnos diferentes retos, pues no hay duda que nuestra salud emocional se está viendo afectada sobre todo cuando no solo nos preocupamos por otras familias, sino también por la propia familia: Padres, hijos, nietos o abuelos a quien cuidar. De igual manera sobre nuestras espaldas recae la responsabilidad incluso emocional y pedagógica de muchos estudiantes.
Estamos constantemente recomendando a nuestros niños y padres de familia sobre el cuidado de su salud física y emocional. Pero haz hecho un alto para reflexionar en usted como maestro.
Hoy te invito a hacerte estas preguntas:
- ¿Cómo te de divertiste hoy?
- ¿Qué te gustaría hacer después de dictar clases, grabarte y mandar mensajes a tus estudiantes?
- ¿Cómo se están cuidando en casa?
- ¿Qué cosas realizaste para ti en estas semanas de cuarentena?
- ¿Qué actividades en familia hiciste que no podías hacer antes?
Ser docente no solamente es una virtud y una vocación de servicio, ser docente es trascender y para lograr ellos necesitamos estar bien.