martes , 21 septiembre 2021
Acompañamiento socioafectivo y cognitivo

Acompañamiento socioafectivo y cognitivo

Acompañamiento presencial vs. el acompañamiento a distancia

Es claro que el trabajo de acompañamiento a distancia es muy distinto al que realizamos en un espacio presencial, e intentar trasladar la práctica de un entorno a otro simplemente cambiando de medio de comunicación es un desafío.

Entonces, en ese contexto y más que nunca, todas las docentes y todos los docentes estamos llamados a ser tutores y brindar acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes.

Las competencias de la tutora o del tutor para el acompañamiento efectivo a distancia

Son tres las competencias que debemos desplegar para un acompañamiento efectivo a distancia, tomadas del Marco de buen desempeño docente:

Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesionales.

Los medios de comunicación e interacción

Reemplazar la comunicación cara a cara por una comunicación virtual o mediada por la tecnología puede resultar un reto para acompañar a las y los estudiantes, pues no hay un contacto directo. Aunque también es necesario reconocer que las generaciones más jóvenes con acceso a la tecnología han aprendido a manejar y compartir de manera efectiva mensajes, emociones y sentimientos a través de redes sociales (como Facebook), aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp).

Por ello, la selección de los medios de comunicación será fundamental para generar una buena interacción.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO

Compruebe también

Principales representantes de las teorías del aprendizaje

Principales representantes de las teorías del aprendizaje

Jerome Bruner: Cognitivista – Teoría del aprendizaje por descubrimiento Pedagogo estadounidense que concibe al alumno …