Enseñar y aprender Matemáticas con cuentos es una estrategia que pueden realizar los docentes y que les dará muy buenos resultados.
El disfrute de aprender matemáticas es un placer que esencialmente parece estar reservado a personas brillantes en las ciencias naturales. Sin embargo, todo docente debe ser capaz de enseñar matemáticas, desarrollando la inclinación y el gusto por ellas. Esto asegura que sus estudiantes sean verdaderamente competentes en matemáticas.
Para aumentar el interés por la asignatura y su aprendizaje, los docentes reciben una formación básica tanto en matemáticas como en didáctica. La primera nos permite gestionar los contenidos y planificar las actividades del área matemática. La segunda nos prepara para ser expertos en conocer y utilizar métodos de enseñanza y recursos didácticos.
Entre nuestros numerosos recursos y materiales destacan los recursos literarios: cuentos, canciones, cuentos, poemas, que «tocan» directamente las emociones de los estudiantes; y despertar estas emociones facilita el aprendizaje de los conceptos que transmiten.
Porque ¿quién no se ha sentido atrapado en una historia, inmerso en la magia de su trama, disfrutando leyendo aquello que nos aísla y nos envuelve como un manto protector? Leer por placer es un comienzo; luego, el estudiante comienza a leer para aprender reflexionando sobre la lectura que ha completado.
De hecho, enseñar y aprender Matemáticas con cuentos en las aulas ha demostrado ser una herramienta de aprendizaje muy eficaz para motivar a los estudiantes e involucrarlos en esta materia.
Según el profesor australiano Kieran Egan, los cuentos son excelentes herramientas para organizar el significado y comunicarlo de forma eficaz.
Autora: Margarita Marín Rodríguez
Narcea, S. A. De Ediciones – Madrid