Home / Recursos para docentes / Proyecto Educativo: Protagonista de la Semana
Proyecto Educativo

Proyecto Educativo: Protagonista de la Semana

Protagonista de la Semana – Proyecto Educativo

Protagonista de la Semana es una propuesta docente para los niños/as de 4 y 5 años. Cada semana, un alumno/a se convierte en el personaje principal del aula. Esta actividad la hemos empezado a partir del segundo trimestre.
La actividad se realizará de la siguiente forma: Cada semana un niño/a de la clase se convierte en protagonista de la actividad en el aula.

Los viernes se comunica a los padres por escrito que su hijo será el protagonista de la semana y se les dan instrucciones. Durante el fin de semana, en casa, el niño/a con la ayuda de la familia, selecciona e interpreta las fotos que luego expondrá a sus compañeros. Las fotos deben representar los acontecimientos más significativos de su vida (padres, hermanos, su nacimiento y el de sus hermanos, viajes, amigos…)
En la hora de la asamblea, los lunes por la mañana el niño narra la historia de su vida con el apoyo de las fotos. Estas se van colgando en la clase. También nos enseña todos los objetos que ha traído: ropa, juguetes,
libros… que se exponen en un lugar visible de la clase.

Durante toda la semana, el protagonista lleva un distintivo  y en un momento de la asamblea comenta sus aficiones, sus comidas favoritas, sus amigos, familia… y va rellenando las fichas correspondientes: las huellas de las manos, su talla y peso, un dibujo de sí
mismo, opiniones de sus compañeros.
A mitad de la semana, algún familiar ( padre, madre, abuela…) del protagonista asiste al aula para contar cosas del niño/a, algún cuento que le guste, explicar sus trabajos, anécdotas….

Estructura

Con todo el material y fichas realizadas, al final de la semana se elabora “El libro del protagonista” que consta de las siguientes páginas:
1- El libro del protagonista: nombre del niño/a, foto y fecha …..

DESCARGA

Proyecto Educativo: Protagonista de la Semana



x

Artículo Recomendado

Guía para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo

Guía para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres

Guía para Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de las Instituciones Educativas La Guía para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgos ...