Home / Formación Docente / Técnicas para promover el razonamiento y el pensamiento crítico
Razonamiento y el pensamiento crítico

Técnicas para promover el razonamiento y el pensamiento crítico

  1. Hacer preguntas durante las clases, para promover el razonamiento y el pensamiento crítico:
    ¿Qué pasaría si…?
    ¿Cómo es posible que…?
    ¿Qué harías tú en ese caso…?
    ¿Qué piensas acerca de…? …
    ¿Por qué crees que…? …
    ¿Por qué es importante…?
    ¿Cómo sabes o conoces acerca de…? .
    ¿Puedes contarme más acerca de…?
    ¿Podría darme un ejemplo…?
    ¿Qué interrogantes, dudas, cuestionamientos tienes acerca de…? …

2. Diseñar preguntas guía, que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.



3. Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado utilizando el pensamiento crítico.
Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema.

4. Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.

5. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.

6. Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia, de esta manera promover el pensamiento crítico.

7. Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.

8. Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros, y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.

9. Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa y en el aula debatir sobre el tema tratado.

APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

FACEBOOK

x

Artículo Recomendado

ejemplo-de-conclusiones-descriptivas-siagie

Ejemplos de conclusiones descriptivas – SIAGIE

Ejemplos de conclusiones descriptivas que servirán como guía, y algunas orientaciones para que el docente realice de manera correcta el registro de la observación ...