Home / Formación Docente (página 2)

Formación Docente

Niveles de construcción de la escritura

Niveles de construcción de la escritura

Cuando el niño diferencia el dibujo de la escritura comienza a representar por escrito lo que quiere comunicar, empleando al principio signos arbitrarios; a medida que se apropia del código escrito convencional su escritura cambia hasta emplear las letras del ...

Leer más »

Ejemplos de conclusiones descriptivas – SIAGIE

ejemplo-de-conclusiones-descriptivas-siagie

Ejemplos de conclusiones descriptivas que servirán como guía, y algunas orientaciones para que el docente realice de manera correcta el registro de la observación del desempeño de los estudiantes. Las conclusiones descriptivas son el resultado de un juicio docente realizado ...

Leer más »

Organización del aula en Educación Inicial

Organización del aula

El aula es uno de los espacios más utilizados en la institución educativa para promover aprendizajes en los niños y niñas. En la organización del aula se debe considerar que sea accesible y acogedora, para que permita explorar, experimentar, descubrir, ...

Leer más »

Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes

evaluación

La evaluación es un proceso intrínseco a la enseñanza y al aprendizaje. Esto implica que la información que se recoge y analiza se utiliza para planificar de acuerdo a tas necesidades y potencialidades de aprendizaje identificadas, brindar retroalimentación, acompañar y ...

Leer más »

Definiciones claves que sustentan el perfil del egreso

definiciones claves

El currículo nacional de la educación básica está estructurado en base a las siguientes definiciones curriculares claves: Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, capacidades y desempeños, estas definiciones claves que sustentan el perfil del egreso. Competencia: Es la facultad que tiene ...

Leer más »

Aniversario de la Educación Inicial

Actividades sugeridas para el aniversario de la Educación Inicial en el Perú: Elaboramos  nuestros juguetes favoritos,  Esta actividad propone crear y/o elaborar un juguete entre los niños y sus padres o cuidadores, que partan del  interés, necesidades y participación activa ...

Leer más »

El juego simbólico en la hora del juego libre en los sectores

el juego

El juego simbólico es para los niños y las niñas una necesidad vital que les permite representar lo vivido, descubrir quiénes son y transformarse en lo que quieren ser, sin dejar de ser ellos mismos. Es jugar a identificarse con ...

Leer más »

Planificación de los aprendizajes en Educación Secundaria

Planificación

Además de la planificación de los aprendizaje el presente documento contiene orientaciones para la, mediación y evaluación de los mismos, que ha sido elaborado como material de apoyo para docentes de secundaria Este documento se sustenta tanto en los principios ...

Leer más »

¿Cómo promover el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico?

promover el razonamiento

Para promover el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico se plantean en esta publicación algunas sugerencias. Antes se debe precisar lo siguiente: ¿Qué es el razonamiento? Proceso de derivar nuevas conclusiones a partir de principios y evidencias (Sternberg y ...

Leer más »

Evaluación formativa – Guía de uso

Evaluación formativa

El enfoque de evaluación formativa requiere transformar el paradigma, pues involucra cambios en la forma en que se gestiona la sala de clases y las oportunidades de aprendizaje que tienen lugar ahí. Implica dejar de pensar que el profesor es ...

Leer más »