Home / Formación Docente / Poesía para niños y niñas
Poesía para niños y niñas

Poesía para niños y niñas

La poesía para niños y niñas está íntimamente ligada sus vidas: a sus emociones, sueños y juegos que han sido acompañados por canciones, poemas y música desde su tierna infancia, fortaleciendo su imaginación, su sensibilidad, su memoria y su deseo de conocer más, de comunicarse y ser feliz.



Los niños disfrutan de la poesía, que tiene sus propias características, el ritmo que puede imprimir, esa musicalidad de las palabras, los acercan a buenos y muchas veces inolvidables momentos y su contenido les abre puertas al conocimiento, lo podemos ver en sus rostros, miradas y sonrisas cuando escuchan un poema. Por ello, los Jardines y Programas deben convertirse en espacios que acercan al mundo simbólico del lenguaje escrito, en el marco de las actividades cotidianas y extenderlas hacia la familia.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial, pone a disposición de las docentes y de los niños y niñas de 3 a 5 años del Perú una antología de poesía de autores nacionales. Los poemas seleccionados se caracterizan por su ternura lírica, por estar llenos de metáforas, por poseer ritmos y rimas sencillas, por su contagiante musicalidad y sus contenidos que son de interés en los primeros años.

Aquí están hermosos poemas de Gaby Arce, Abraham Arias, German Bausch, Rosa Cerna, Antonio Escobar, Cinthya Landa, Mariana Llano, Isabel Paredes, Javier Sologuren, Carlota, Carvallo, Francisco Izquierdo, Heriberto Tejo, Javier Villegas, Gerardo de Gracia, Julio Garrido, Luz Samanez Paz y Jorge Barboza.

Son materiales que potencian las acciones pedagógicas, en una etapa en que el niño y la niña actúan, exploran, experimentan, juegan y hacen gala de un lenguaje corporal, gestual y oral. Estos recursos expresivos pueden enriquecer la planificación curricular, principalmente en la comunicación

Fuente: Minissterio de Educación del Perú – Dirección de Educación Inicial – Repositorio

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO

APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

x

Artículo Recomendado

Cuento para pequeños y no tan pequeños sobre el coronavirus

Cuento para pequeños y no tan pequeños sobre el coronavirus

Te presentamos un cuento para pequeños y no tan pequeños llamado ¿Qué pasa en el Mundo? del autor Nacho Palacios, ilustrado por Leo Nieves ...