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Técnicas de grupo para fomentar el análisis y la discusión

Nueve técnicas de grupo para fomentar el análisis y la discusión en los estudiantes

Estas nueve técnicas de grupo para fomentar el análisis y la discusión pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivo-social, etc.

Phillips 66

Un grupo grande se divide en grupos de 6 personas que discuten sobre un tema durante 6 minutos. Luego se comparten las reflexiones con el «gran grupo»

Cuchicheo

En grupos de 2 personas se dialoga sobre un tema planteado durante un breve periodo de tiempo.
Luego cada pareja expone al grupo un resumen de su unto de vista.

Pequeño grupo de discusión

Intercambio de ideas y opiniones entre un grupo de entre 5 y 15 personas dirigidas por un monitor/coordinador.
Es aconsejable que las personas que intervienen se miren a la cara, y estén sentadas en circulo.

Estudio de casos

Lectura de situaciones descritas en forma de historia.
Busca promover el análisis, y, en la mayoría de los casos, aportar soluciones a los problemas planteados.

Rol playing

Representación «teatralizada» de una situación real.
Busca analizar los Hechos de una forma vivencial y permite tomar consciencia de la situación presentada

Mesa redonda

Dialogo o discusión informal sobre un tema determinado en el que suelen participar no más de 6 personas expertas, y un moderador.

Coloquio

Discurso de un especialista sobre un tema determinado.
Una vez finalizada la charla el ponente responde a preguntas que se puedan plantear.

Entrevista

Un experto es interrogado por un entrevistador sobre un tema de interés del grupo.

«Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente, indiferentemente o desastrosamente»

EstherThele

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